jueves, 17 de septiembre de 2015

Presidente Medina afirma población tiene razones para optimismo en futuro del país

En inauguración de Expo-Cibao destaca que los sectores de la economía muestran cifras positivas, entre ellos el turismo, construcción, agroindustria, agropecuaria, manufactura, comercio, zonas francas de exportaciones, finanzas, telecomunicaciones, servicios, remesas y la minería.

El presidente Danilo Medina proclamó este miércoles que los avances  alcanzados durante sus tres años de gestión al frente de la administración pública han colocado a la República Dominicana en el camino de convertirse en un país más competitivo,  dinámico y justo.

Dijo que ya ha entrado en un círculo de crecimiento virtuoso y de ampliación de los derechos sociales, que está desencadenando el verdadero potencial del país.

“Hoy, en la República Dominicana se respira un clima de confianza y optimismo que hemos alcanzado trabajando juntos en torno a una agenda común de desarrollo. Confianza entre el Gobierno y los sectores productivos; confianza de los ciudadanos y las instituciones que los representan; y confianza de todo un pueblo, que está desplegando sus alas con entusiasmo, en torno a las posibilidades de su propio futuro”, expresó.

          El Jefe del Estado hizo los planteamientos al pronunciar el discurso central durante el acto de inauguración de Expo-Cibao 2015, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el que esbozó los principales logros de su gestión.

Dijo que el pueblo dominicano tiene grandes razones para el optimismo del país porque todos los sectores de la economía muestran cifras positivas, entre ellos el turismo, construcción, agroindustria, agropecuaria, manufactura, comercio, zonas francas de Exportaciones, finanzas, telecomunicaciones, servicios, remesas y la minería.

         
Este es el círculo virtuoso que hemos puesto en marcha en estos tres años, agregó, y para que siga creciendo, necesitamos de la participación de todos y todas los dominicanos y las dominicanas.

Indicó que su administración seguirá siempre abierta para escuchar demandas y buscar maneras de darles respuesta y de esa manera construir una sociedad con más igualdad, servicios de calidad y oportunidades para todos, que incluya “los niveles de desarrollo democrático e institucional que merecemos como ciudadanos, una economía más competitiva y con más calidad, capaz de generar los empleos de calidad que necesitan nuestros jóvenes, y sobre todo, para garantizar que todo lo que hemos alcanzado hasta ahora permanece, crece y se multiplica, hasta llegar a cada uno de los hogares de nuestro país”.

Cita logros

Lo cierto es que, a pesar de los progresos que sin duda la República Dominicana vivió en las últimas décadas, el cortoplacismo que a veces impone la política había pospuesto la solución de muchos problemas de nación, precisó, y en eso estamos decididos a marcar la diferencia.  Agregó que la gestión que encabeza ha logrado conjugar todos los intereses y dar respuesta a las diferentes necesidades del país.

          Medina afirmó que junto a todos los sectores  han comenzado a crear los grandes consensos que se necesitaban para dejar atrás, de una vez por todas, el lastre que frenaba el crecimiento, entre los que citó de manera particular la educación.

Al ampliar sus consideraciones, dijo que en primer lugar se cumplió con la asignación del 4% del PIB y  la firma del Pacto Nacional por la Educación de Calidad, “lo que ha desencadenado una auténticatransformación educativa, que está cambiando profundamente la vida de cientos de miles de personas”. Refirió que eso ha permitido llevar a cabo la mayor ampliación de la infraestructura escolar de la historia dominicana y garantizar que que todos los niños y niñas, sin excepción, tengan acceso a una educación pública de calidad. 





Afirmó que al final de este año tendrán un millón de niños en tanda extendida, “bien alimentados, que reciben el doble de horas de formación de calidad al día y que, además, están a salvo de los peligros de la calle, y que no les les quepa duda de que seguiremos viendo los verdaderos frutos de este cambio durante décadas”.

Cuando esa nueva generación de dominicanos llegue a su edad productiva y pueda desarrollar toda su capacidad, agregó, entonces sabremos realmente lo que significó esta revolución educativa.

Dijo que otra gran avance en materia educativo lo constituye el hecho de que en poco tiempo la República Dominicana será declarada territorio libre de analfabetismo, tras superar la meta de 800,000 personas en núcleos de alfabetización que se propuso su administración.

El mandatario dijo que se ofrece, por primera vez, atención especializada y gratuita a niños con capacidades especiales de cero a 10 años y que eso gracias a los Centros de Atención Integral a la Discapacidad (CAID),  que se encuentran entre los más avanzados de este tipo en toda Latinoamérica.

Refirió que otro de los logros alcanzados ha sido el hecho de que más de 580 mil dominicanos y dominicanas han salido de la pobreza, la mayoría de esos de la zona rural, “y para eso pusimos manos a la obra, recorriendo cada rincón del país para escuchar las necesidades de la gente y llevarles solucionesduraderas”.

          Hay que destacar también que el crédito para nuestros productores agropecuarios es ahora un derecho con más de RD$43 mil millones prestados por el Banco Agrícola, sostuvo, además de que nunca antes, óigase bien, nunca antes se había logrado reducir 9 puntos porcentual a la pobreza rural en a penas 30 meses.

Medina dijo que durante las 111 visitas sorpresa en todo el país, en el campo se asumieron 364 compromisos productivos, teniendo como resultado la generación de más de 178 mil empleos entre directos e indirectos. El mandatario señaló, asimismo, que asumió el compromiso de crear 400,000 puestos de trabajo dignos en cuatro años, “y la fecha, me llena de satisfacción poder decirles que vamos camino a superar ese objetivo con creces”. Agregó que se han creado 354 mil nuevos empleos formales, proyectándose que cuando termine este periodo de gobierno alcanzaremos los 471,200 puestos de trabajo.

          Destacó también el crecimiento de las zonas francas, el turismo, la pequeña y mediana empresa y los esfuerzos para seguir mejorando servicios como la salud, la electricidad y la seguridad ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario