El presidente de la seccional estatal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y
miembro de su Comité Central, Frank Cortorreal, dijo que al arribar a sus 45 años esa organización tiene la satisfacción del deber cumplido y haber realizado las transformaciones que se propusieron con su fundación por el profesor Juan Bosch, el 15 de diciembre de 1973, que fue terminar la obra de Juan Pablo Duarte.
“Podemos decir que el pensamiento y la visión del compañero Juan Bosch se están haciendo cada vez
más realidad con la obra de gobiernos del PLD, pues en los últimos 20 años nuestra organización política ha transformado el país de una manera tal que hoy tenemos tres República Dominicana en término de lo que es el desarrollo material, económico y social del pueblo dominicano”, afirmó.
Cortorreal se expresó en esos términos durante el acto de celebración del cuadragésimo quinto
aniversario de la fundación del PLD, realizado en el 2005 de la avenida Ámsterdam con esquina calle
159, en el alto Manhattan, con la presencia de dirigentes locales y miembros de su Comité Central, entre el cónsul general de la nación dominicana en Nueva York, Carlos Castillo.
La actividad que se efectuó en ambiente de confraternidad y unidad fue conducida por Baltazar Figuereo y contó con la presencia de dirigentes de distintos organismos y miembros del PLD en el estado de Nueva York, entre ellos su director de Comunicaciones, Luis Lithgow, Alfredo Rodríguez, Emiliano Pérez Espinosa, Francisco Fernández, Pedro Zorrilla, Carlos Félix, Rafael González, David Cordero, Rafael Rodríguez, Arturo Ortiz, Luis Padilla, Francisco Robles y María Bello.
El presidente del PLD en Nueva York hizo referencia de una serie de obras de infraestructuras realizadas en los últimos cinco años, así como del programa social que ejecuta el Gobierno en beneficio de familias de escasos recursos económicos y de la clase media, lo que “convierte al compañero Danilo Medina en el discípulo peledeísta que más se parece a Juan Bosch”.
“Debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de la extraordinaria obra del partido fundado por Juan
Bosch y, sobre todo, de los gobiernos presididos por el licenciado Danilo Medina”, expresó al referir que dichas transformaciones se evidencian en el hecho de que “cuando el PLD llegó a gobernar en el año 1996, el Presupuesto General de la Nación era de sólo 23 mil millones de pesos y hoy día, el del año 2019 asciende a 921 mil 810 millones de pesos, es decir, 105 mil 247 millones más que el aprobado por el Congreso para su ejecución esté 2018.
Significó que la obra material de infraestructuras realizadas es una demostración de cómo los gobiernos del PLD han transformado el país, pues como muestra se destaca el hecho de que en los últimos 6 años se ha construido casi la totalidad de las aulas en las escuelas públicas que las que se habían construido en toda la historia del país.
Precisó el presidente de la seccional del PLD en Nueva York y embajador ante la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) que “habíamos comprometido mil millones de crédito al sector agrícola y ya
hemos pasado por los 1,500, lo que significa que hemos sobrepasado en más de un 100 por ciento de la meta”.
Agregó que asimismo se ha instaurado el presupuesto escolar de la nación, el cual llega a más de 120 mil millones de pesos multiplicando más de 10 veces lo que fue el presupuesto de 1996, sin tomar en
cuenta lo que ha sido en el área de la salud, donde más de 30 hospitales han sido construidos y
reconstruidos, el sistema del 911 se ha llevado a casi el 80 por ciento a las provincias del país y para el año 2020 se espera que esté cubierto todo el país.
Turismo y visitas sorpresa
Resaltó que en cuanto a turismo, “la República Dominicana se ha convertido en la paradigma del
crecimiento turístico en Centroamérica, El Caribe y América Latina, al pasar de cerca de un millón de
turistas en el año 1996 a aproximadamente 7 millones de turistas que visitan el país, convirtiéndose la
nación también en el centro de inversión extranjera que más ha crecido en Centroamérica y El Caribe.”
Cortorreal dijo que en los últimos cinco años se ha despertado mayor interés de dominicanos residentes en el exterior para invertir en su país y subrayó que su aporte ha sido de tal manera que “los dominicanos que vivimos en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos de América y Europa, hemos enviado remesas por un valor de más de 6 mil millones de dólares anualmente, siendo la remesa el segundo ingreso más importante después del turismo en la economía del país”.
A todo esto se le agregan el sistema de modernización vial de carreteras, puentes, caminos vecinales; la construcción, reconstrucción y equipamiento de hospitales, y la afiliación de las familias para recibir los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del Sistema Dominicano de Seguridad Social, según dijo el dirigente peledeísta.
Puntualizó que otro logro que debe ser resaltado es la serie de visitas sorpresa del presidente Danilo
Medina a distintas comunidades y organizaciones, “convirtiéndose en un modelo que ha sido estudiado y tratado de implementar por otros presidentes de Latinoamérica y el Caribe, donde por primera vez un Presidente del país va a visitar y reunirse con los pobres de distintos parajes, secciones, municipios y provincias sin que ellos tengan que venir al Palacio Nacional”.
“Creemos que donde quiera que este Juan Bosch, se siente orgulloso de los gobiernos del PLD y,
sobretodo, de nuestro presidente Danilo Medina”, concluyo reiterando Frank Cortorreal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario