El alcalde Abel Martínez, firmó este jueves un importante convenio, con
los Sindicatos y Federaciones del Transporte de Santiago, para buscar regularizar
el tránsito y transporte de pasajeros en el Municipio de Santiago, acuerdo que
establece un código de conductas de quince puntos.
Al firmar el convenio el alcalde Abel Martínez, expresó que hoy es un día histórico
ya que la firma del este convenio firmado de buena voluntad, repercutirá en lo
adelante de manera positiva en el tránsito, en el orden de la cuidad de Santiago y
en la conciencia ciudadana.
"Con este convenio firmado con la CNTT, en el día de hoy lo que estamos
diciendo no sólo desde la Alcaldía, desde las diferentes rutas del transporte que
confirman a la CNTT, estamos diciendo que asumimos el compromiso con
Santiago, que asumimos poner nuestro grano de arena para organizar nuestra
ciudad, que nuestra ciudad nos duele, que la llevamos en el corazón y que
nuestras acciones deben traducirse en resultados para los ciudadanos ", manifestó
el alcalde Abel Martínez.
En representación de los choferes habló Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo
que acudieron a este convenio para comprometerse con el alcalde Abel Martínez,
firmando quince puntos acatando normativas de ciudad, para que tenga un mejor
transporte, afirmando " ya que el transporte va cómo van los pueblos y los pueblos
van cómo va su transporte", y ellos están comprometidos con eso”, sentenció
Marte.
"Queremos que este paquete de quince puntos esté acompañado de la
humanización el sector transporte y de la mejoría de la calidad de vida del
movimiento choferil de la República Dominicana, los dirigentes no importamos y el
presidente Danilo Medina, así lo ha entendido y entiendo que el alcalde Abel
Martínez, así lo entiende", puntualizó Juan Marte, presidente de la CNTT.
También firmaron dicho convenio, Joaquín García, presidente de la Empresa de
Transporte Urbano Ruta P, Jorge Rafael Minaya , de la Ruta U, Eddy Antonio
Taveras, Ruta N, Yeury Lugo, de la ZP, Francisco Hernández de la Ruta PC y
Francisco Antonio Vásquez, de la Ruta H.
Otros dirigentes que rubricaron el acuerdo fueron, Luis Antonio Vásquez, de la
Ruta H, Eduardo Núñez de la Ruta HB, Ambiorix Cepeda Arias de la Ruta L,
Robert Vegal, de la Ruta G, Eladio Gómez, de la Ruta SP, Caridad Sánchez de la
NC, Juan N. Espinal, de las Rutas NC y CA , José Adames de la HV y Francisco
Infante, de la RPA.
Otros firmantes son, Serafín Familia de la Ruta PA, Rubén González de la Ruta
HV y Hogo Ferreiras Rosario de la Ruta B nocturno. El acto se realizó en el Salón
Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.
Tanto el Ayuntamiento de Santiago, como las Federaciones y Sindicatos del
transporte, se comprometen a facilitar el análisis y la toma de decisiones de las
medidas y las acciones necesarias para crear un verdadero sistema de movilidad
integral de Santiago, así como a promover la capacitación y educación
permanente en la nueva ley 63-17 y sus reglamentos y otras herramientas de
urbanidad y transito seguro.
También, a acompañar el proceso de cumplimiento de este código de quince
conductas para un Transporte y un Transito Gobernable y Seguro, por lo que se
constituyen en mesa de trabajo de impulso y concertación.
Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 13 de julio 2017.
Código de 15 Conductas
El código de quince conductas, para un transporte gobernable y seguro en el
municipio, contempla la identificación visible de quienes operan vehículos del
transporte en las diferentes rutas del municipio, cuyo conductor deberá aparecer
en fotografías de frente y perfil para su fácil identificación por parte de los
pasajeros, documento oficial que será expedido por el Ayuntamiento.
Mientras que en la conducta 2, asumen como prioridad de responsabilidad
ciudadana darle paso y otorgar preferencias a los peatones, muy especialmente a
discapacitados, no videntes, niños, estudiantes, escolares y mujeres
embarazadas. También acuerda el compromiso de respetar las señales de los
semáforos de todas las intersecciones de las vías de Santiago,
independientemente del día y a hora y en caso de violación, los choferes
aceptarán las consecuencias de penalización, que es la número 3.
En la 4, los choferes asumen el compromiso de mantener la debida distancia de
las señalizaciones de los pasos de cebras que permiten un tránsito seguro y
eficiente de todos los peatones y la quinta conducta los conmina a respetar la
norma que impide dejar o recoger pasajeros en esquinas e intersecciones y las
paradas deberán estar debidamente identificadas para abordar o bajar pasajeros.
Se comprometen a conducir con la debida linealidad y el cuidado necesario de
utilizar los carriles correspondientes y bajo ningún concepto o situación asumirán
un manejo temerario en las vías, tal y como lo establece la conducta 6 del
convenio y la número 7 asumen doblar en U, sólo en aquellas vías donde la
señalización permita ejecutar dicha maniobra.
Refrendan en la 8, que no manejarán ingiriendo ningún tipo de bebidas
alcohólicas, ni fumando, asegurando que los pasajeros también cumplan y
respeten esta norma, en tanto en la 9, aprueban un código de vestimenta propio
para conducir de manera formal que se corresponda con la higiene, buenas
costumbres, calidad y respeto a las normas ciudadanas de convivencia.
Los choferes ratifican el compromiso de ley de colocar en el vehículo todos los
registros certificados, papelería, licencia, matricula, entre otros que certifiquen la
propiedad, identidad y derechos de circulación del vehículo, compromiso contraído
en el número 10 del acuerdo
Mientras que en el 11 asumen que todas las necesidades fisiológicas de orinado,
defecación y eliminación de salivas o ingesta de alimentos, serán efectuadas en
lugares propios para cada una de estas funciones, nunca en las calles, ni en el
vehículo. La conducta 12 del código, señala que sus vehículos tienen que estar
en condiciones logísticas y seguras de iluminación anterior y trasera, pintura,
escapes de gases, herramientas de control de incendio y señalizadores, entre
otros aditamentos.
En la 13 contempla que los choferes serán garantes del control de ruidos
excesivos en cada vehículo, tanto en música como en la utilización de bocinas y
altoparlantes y validan en la 14, la participación permanente en jornadas de
educación vial, respeto a normas de transito y ejecución de políticas de seguridad
vial en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad y reducir los
impactos negativos de los accidentes de tránsito.
Dicho convenio cierra con la conducta 15 de dicho código, donde los choferes del
transporte público de pasajeros se comprometen a difundir el mensaje de
compromiso asumido con las autoridades municipales a sus miembros agrupados
en sindicatos y asociaciones, haciendo uso de asambleas, talleres y seminarios.
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