jueves, 13 de julio de 2017

Ayuntamiento y sindicatos de choferes firman convenio para regularizar transito y transporte de pasajeros.




El alcalde Abel Martínez, firmó este jueves un importante convenio, con

los Sindicatos y Federaciones del Transporte de Santiago, para buscar regularizar

el tránsito y transporte de pasajeros en el Municipio de Santiago, acuerdo que

establece un código de conductas de quince puntos.

Al firmar el convenio el alcalde Abel Martínez, expresó que hoy es un día histórico

ya que la firma del este convenio firmado de buena voluntad, repercutirá en lo

adelante de manera positiva en el tránsito, en el orden de la cuidad de Santiago y

en la conciencia ciudadana.

"Con este convenio firmado con la CNTT, en el día de hoy lo que estamos

diciendo no sólo desde la Alcaldía, desde las diferentes rutas del transporte que

confirman a la CNTT, estamos diciendo que asumimos el compromiso con

Santiago, que asumimos poner nuestro grano de arena para organizar nuestra

ciudad, que nuestra ciudad nos duele, que la llevamos en el corazón y que

nuestras acciones deben traducirse en resultados para los ciudadanos ", manifestó

el alcalde Abel Martínez.

En representación de los choferes habló Juan Marte, presidente de la CNTT, dijo

que acudieron a este convenio para comprometerse con el alcalde Abel Martínez,

firmando quince puntos acatando normativas de ciudad, para que tenga un mejor

transporte, afirmando " ya que el transporte va cómo van los pueblos y los pueblos

van cómo va su transporte", y ellos están comprometidos con eso”, sentenció

Marte.

"Queremos que este paquete de quince puntos esté acompañado de la

humanización el sector transporte y de la mejoría de la calidad de vida del

movimiento choferil de la República Dominicana, los dirigentes no importamos y el

presidente Danilo Medina, así lo ha entendido y entiendo que el alcalde Abel

Martínez, así lo entiende", puntualizó Juan Marte, presidente de la CNTT.

También firmaron dicho convenio, Joaquín García, presidente de la Empresa de

Transporte Urbano Ruta P, Jorge Rafael Minaya , de la Ruta U, Eddy Antonio

Taveras, Ruta N, Yeury Lugo, de la ZP, Francisco Hernández de la Ruta PC y

Francisco Antonio Vásquez, de la Ruta H.

Otros dirigentes que rubricaron el acuerdo fueron, Luis Antonio Vásquez, de la

Ruta H, Eduardo Núñez de la Ruta HB, Ambiorix Cepeda Arias de la Ruta L,

Robert Vegal, de la Ruta G, Eladio Gómez, de la Ruta SP, Caridad Sánchez de la

NC, Juan N. Espinal, de las Rutas NC y CA , José Adames de la HV y Francisco

Infante, de la RPA.

Otros firmantes son, Serafín Familia de la Ruta PA, Rubén González de la Ruta

HV y Hogo Ferreiras Rosario de la Ruta B nocturno. El acto se realizó en el Salón

Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento de Santiago.

Tanto el Ayuntamiento de Santiago, como las Federaciones y Sindicatos del

transporte, se comprometen a facilitar el análisis y la toma de decisiones de las

medidas y las acciones necesarias para crear un verdadero sistema de movilidad

integral de Santiago, así como a promover la capacitación y educación

permanente en la nueva ley 63-17 y sus reglamentos y otras herramientas de

urbanidad y transito seguro.

También, a acompañar el proceso de cumplimiento de este código de quince

conductas para un Transporte y un Transito Gobernable y Seguro, por lo que se

constituyen en mesa de trabajo de impulso y concertación.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, jueves 13 de julio 2017.



Código de 15 Conductas

El código de quince conductas, para un transporte gobernable y seguro en el

municipio, contempla la identificación visible de quienes operan vehículos del

transporte en las diferentes rutas del municipio, cuyo conductor deberá aparecer

en fotografías de frente y perfil para su fácil identificación por parte de los

pasajeros, documento oficial que será expedido por el Ayuntamiento.

Mientras que en la conducta 2, asumen como prioridad de responsabilidad

ciudadana darle paso y otorgar preferencias a los peatones, muy especialmente a

discapacitados, no videntes, niños, estudiantes, escolares y mujeres

embarazadas. También acuerda el compromiso de respetar las señales de los

semáforos de todas las intersecciones de las vías de Santiago,

independientemente del día y a hora y en caso de violación, los choferes

aceptarán las consecuencias de penalización, que es la número 3.

En la 4, los choferes asumen el compromiso de mantener la debida distancia de

las señalizaciones de los pasos de cebras que permiten un tránsito seguro y

eficiente de todos los peatones y la quinta conducta los conmina a respetar la

norma que impide dejar o recoger pasajeros en esquinas e intersecciones y las

paradas deberán estar debidamente identificadas para abordar o bajar pasajeros.

Se comprometen a conducir con la debida linealidad y el cuidado necesario de

utilizar los carriles correspondientes y bajo ningún concepto o situación asumirán

un manejo temerario en las vías, tal y como lo establece la conducta 6 del

convenio y la número 7 asumen doblar en U, sólo en aquellas vías donde la

señalización permita ejecutar dicha maniobra.

Refrendan en la 8, que no manejarán ingiriendo ningún tipo de bebidas

alcohólicas, ni fumando, asegurando que los pasajeros también cumplan y

respeten esta norma, en tanto en la 9, aprueban un código de vestimenta propio

para conducir de manera formal que se corresponda con la higiene, buenas

costumbres, calidad y respeto a las normas ciudadanas de convivencia.

Los choferes ratifican el compromiso de ley de colocar en el vehículo todos los

registros certificados, papelería, licencia, matricula, entre otros que certifiquen la

propiedad, identidad y derechos de circulación del vehículo, compromiso contraído

en el número 10 del acuerdo

Mientras que en el 11 asumen que todas las necesidades fisiológicas de orinado,

defecación y eliminación de salivas o ingesta de alimentos, serán efectuadas en

lugares propios para cada una de estas funciones, nunca en las calles, ni en el

vehículo. La conducta 12 del código, señala que sus vehículos tienen que estar

en condiciones logísticas y seguras de iluminación anterior y trasera, pintura,

escapes de gases, herramientas de control de incendio y señalizadores, entre

otros aditamentos.

En la 13 contempla que los choferes serán garantes del control de ruidos

excesivos en cada vehículo, tanto en música como en la utilización de bocinas y

altoparlantes y validan en la 14, la participación permanente en jornadas de

educación vial, respeto a normas de transito y ejecución de políticas de seguridad

vial en busca de la drástica reducción de la tasa de siniestralidad y reducir los

impactos negativos de los accidentes de tránsito.

Dicho convenio cierra con la conducta 15 de dicho código, donde los choferes del

transporte público de pasajeros se comprometen a difundir el mensaje de

compromiso asumido con las autoridades municipales a sus miembros agrupados

en sindicatos y asociaciones, haciendo uso de asambleas, talleres y seminarios.

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